Cuidados y consejos para cuidar una flauta dulce

El mantenimiento de una flauta dulce es importante, no es cualquier cosa que solo lo utilizas y luego a guardarlo, recuerda que este instrumento está en contacto con nuestros dedos, nuestra boca y muchas veces la suciedad empeoran la situación de un instrumento, esto dependiendo de la calidad de material que fue construido.

También donde debe de guardarse tiene que tener ciertas recomendaciones básicas, las flautas dulces son delicadas a la inclemencia del tiempo. Debes de protegerlo del calor, frio, humedad, solo directo al instrumento, y muchas otras cosas.

  1. Calentar la flauta dulce: Esto es para las flautas de madera, el material es tan delicado que un cambio de temperatura brusco, pueden dañarlo, las flautas pueden rajarse por el cambio de temperatura. Debes de tocar el instrumento por un largo periodo para que tu cuerpo le transmita el calor lentamente.
  2. Exposición directa a la luz del sol: El sol es un enemigo de las flautas, aunque estés tocándola, y estás en el sol, es necesario que no sea tanto tiempo, ya que puede perder sonido y así no ser utilizada nuevamente.
  3. Comer y luego tocar la flauta: Los residuos de alimento son perjudiciales para la flauta, tanto en aspecto como en sonido, si los fragmentos de alimento se pegan en el interior y pegarse, a la larga empezará a cambiar el sonido.
  4. No usar maquillaje en los labios: Al usar la flauta dulce, no debes de tener maquillaje en tus labios, como lápiz labial o brillos labiales, esto perjudicará la estética de la flauta y también contaminará las piezas en su interior con sustancias tóxicas, las cuales a la larga afectará tu cuerpo y también la flauta.
  5. Manos limpias y uñas cortadas: Toda flauta al comprarse tiene recomendaciones de limpieza, debes lavarte las manos y tener cortadas las uñas, esto es para no ensuciarla y también para poder tocar fácilmente, sin uñas que perjudiquen el sonido, o rasguñen el material de la flauta.
  6. Evita la humedad excesiva: Nuestra boca tiene una gran cantidad de saliva que es transmitida a toda la flauta, lo cual perjudica el sonido, y también los materiales de esta, lo que debes de hacer es separar la boquilla, y tapar el orificio redondo, dejando que salga todo el aire por la parte de arriba, así que empuja con fuerza el aire y saldrá toda la saliva acumulada.
  7. Limpieza después de tocare: Cuando termines de tocar y si puede ser inmediatamente después, debes de hacer una limpieza profunda, desarmando la flauta y luego limpiar con limpia pipas y sacando la boquilla, haciendo bien la limpieza en todas partes.
  8. Lavar flautas de resina o plástico: Las flautas que se puedan lavar como las de resina y plástico, se debe de hacer cada cierto tiempo, con esto debes de usar agua y detergente, para que se pueda desprender cualquier suciedad, debes de secarla con un paño y un limpia pipas, lo cual quedará seca por completo, no uses el sol para secarla.