Consejos para establecer conexión Wifi segura cuando estés en un hotel

Cuando vamos a hospedarnos en algún hotel, es casi seguro que vamos a utilizar una red Wifi para conectarnos a internet, esto se ha convertido en una práctica común para no gastar los datos de nuestro paquete móvil, sin embargo, no todo los hoteles ofrecen este servicio.

Los que sí lo tienen, en la mayoría de ocasiones no ofrecen las medidas suficientes para poder garantizarnos la seguridad mientras navegamos, y a veces queremos hacer todo tipo de transacciones a través de internet, y por tal motivo, aquí tenemos algunos consejos importantes que podemos tener en cuenta para tener una mayor seguridad en nuestra conexión Wifi.

Configura tu red Wifi en “modo público”

Cuando procedas a conectarte a una red Wifi a través de tu computadora portátil que tenga el sistema operativo Windows, entonces lo mejor será que hagas la configuración de la red en forma de “Publico”, gracias a ello, el sistema no permitirá que otras personas puedan tener acceso a tus carpetas compartidas. En ellas podría haber fotos o cualquier tipo de información confidencial, la cual en muchas ocasiones ni siquiera sabemos cómo fue a parar ahí.

Simplemente, cuando tengas acceso al Wifi hoteles, debes de configurar la opción como “Publica”.

Como una experiencia personal, puedo decirte lo siguiente: hay ocasiones en las cuales me he conectado a una red Wifi, y al entrar en el área compartida, he encontrado una gran cantidad de fotografías de clientes que estaban dentro de la red, también he visto información personal y hasta cosas comprometedoras, solo por estar dentro de la misma red Wifi.

La información personal importante como usuarios, claves y hasta tarjetas de crédito, siempre por medio de https

No hay mejor consejo que este, es más, ni siquiera es exclusivo para utilizar en las redes Wifi de hoteles, sino también en todo momento.

Siempre que tengas la necesidad de hacer uso de datos personales, tales como nombres de usuario y claves personales, lo mejor será que puedas fijarte que en la URL, aparezca https://www.lapaginaweb/loquesea.com

Esa pequeña “S” al final de “http”, tiene como significado “Secure Sockets Layer”, en otras palabras, al momento de dar enter para proceder a un pago o enviar tus datos, estos quedarán en forma codificada, en otras palabras, su viaje por internet será totalmente seguro y en modo encriptado. Si de pronto alguien logra acceder a ese paquete, no podrá obtener ningún tipo de información, ya que esta será completamente ilegible.

Otra manera un poco más simple en la cual podremos enterarnos si la página es completamente segura, o si ya se encuentra en modo codificado es a través del “candado” que muestran la mayoría de los navegadores.

Ahora bien, no solo aplica para los nombres de usuario y claves, sino también al hacer compras en línea, pues recuerda que los datos deben de estar totalmente encriptados para evitar que alguien se vaya a apoderar de tus números de tarjeta de crédito a través de la red Wifi de un hotel, o cualquier otra.