Tramita tu herencia fácil

Tramita tu herencia fácil

Tras la muerte de un familiar o ser querido, nos encontramos en momentos indeseables anímicamente por los cambios que esto traerá a nuestras vidas y por lo fuerte que este suceso puede llegar a ser. Y lo que menos nos animará es realizar trámites que desconocemos en el tema de herencias.

 La complejidad de tramitar herencia con abogado dependerá de tres factores:

  • Si nuestro familiar dejó testamento.
  • Si no lo ha dejado
  • Grado de parentesco con el fallecido

De tal suerte que te explicaremos de modo sencillo los pasos que debes seguir:

  1. debes solicitar el Certificado de Defunción en el Registro Civil.
  2. Debes solicitar un Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  3. También deberás solicitar un Certificado del Registro de seguros con cobertura de Fallecimiento, esto para saber si el fallecido había contratado alguna póliza de seguro de vida.
  4. Para disponer de los bienes y derechos del fallecido, deberás solicitar una copia autorizada del testamento de tu pariente.
  5. Declaración de Herederos: En este caso es necesario que un notario o un juez declare quienes son los herederos, este proceso se lleva a cabo cuando el familiar no dejó testamento redactado.
  6. Luego de realizar el inventario es necesario que se redacten los datos de los herederos designados, los bienes, derechos, deudas y las adjudicaciones que se hagan a los herederos.

Este documento es fundamental y su redacción muy delicada por lo que deberá ser elaborada por un abogado especializado en sucesiones. El cual citará a cada una de las partes para que los firmen y en el caso de que fuera necesario habría que ratificar la firma ante un notario.

  1. Impuesto de Sucesiones

Una vez hecha la adjudicación cada heredero deberá pagar el Impuesto de sucesiones que tiene un plazo para pagar de 6 meses desde el fallecimiento del familiar, sin embargo es posible solicitar una prórroga de 6 meses, solicitándola antes de transcurridos los 5 meses desde el fallecimiento del familiar. Una vez concedida comenzara a contar desde que termine el plazo de los primeros 6 meses y trae consigo la imposición de intereses de demora hasta el día de la presentación del documento o  la declaración.

El impuesto se deberá pagar en la administración competente donde el causante tenía su residencia habitual en los 5 años anteriores al fallecimiento.

  1. A esto le sigue la entrega de bienes: Una vez liquidados los impuestos se puede tomar posesión de lo que como corresponde.
  2. Inmuebles: Llámese, terrenos, casas, locales entre otros.
  3. Dinero, valores y seguros: Como heredero deberás acudir con el documento particional a los bancos, entidades aseguradoras y demás a solicitar la entrega de lo que corresponda. Se debe acreditar el pago de los impuestos a dichas entidades para que realicen la entrega dado que entidades bancarias y cajas pueden retener el dinero de las cuentas hasta que no se demuestre el pago de los impuestos.
  4. Vehículos: En el caso de los vehículos deberá hacerse la transferencia ante la Dirección General de tráfico.