Conoce las funciones de una agencia de viajes

Conoce las funciones de una agencia de viajes

Cuando piensas en abrir agencia de viajes, es importante que tomes en cuenta cada una de las funciones que ejecuta, puesto que de ellas depende el éxito que puedes lograr. Hablar de una agencia de viajes como tal, no es simplemente limitarse a aquella que proporciona boletos a bajo costo o que ofrece paquetes completos para que el viajante no se vea en complicaciones al momento de alojarse o cuando requiera de medios de transporte. Y es que la agencia de viajes implica algo más que eso, por lo que aquí se te enlistan algunas de las funciones que debes tener en cuenta cuando definas el enfoque de tu empresa.

Funciones básicas de una agencia de viajes

Una de las funciones de gran relevancia es la asesora, la cual implica informar al viajante con detalles sobre los destinos que se encuentran disponibles, así como cada una de las especificaciones que incluye. La idea es contribuye en gran medida en la mejor selección de paquetes, es decir, que el cliente pueda estar satisfecho con lo solicitado luego de su retorno. Debes saber que se les indica quienes son los proveedores así como los viajes que se encuentran disponibles.

Para poder ejecutar esta función es necesario contar con formas de contacto con los clientes, mediante las cuales se les pueda dar la información necesaria, así como guías y manuales para ofrecerles.

  • Otra de las funciones de las agencias de viajes es la intermediaria, con la cual es posible gestionar y reservar cada uno de los servicios que son solicitados por el cliente. De manera que se debe encargar de la distribución y venta de los productos turísticos, cabe mencionar que normalmente se ejerce esta función con agencias minoristas. Entre los servicios que contrata para poder ofrecer a sus clientes es la adquisición de boletos, los billetes para diversos medios de transporte, el alojamiento, entradas para distintos sitios a donde vaya el turista, renta de autos e incluso de salones. Todo lo anterior debe ejecutarlo la agencia de viaje, por lo que recibe el nombre de intermediaria.
  • La función organización de una agencia se determina porque se ve en la necesidad de diseñar, organizar, vender y operar con diversos productos turísticos y es que se vuelve una necesidad ejecutar investigaciones para poder dar el mejor servicio a los clientes.
  • También ejerce una función administrativa, ya que es vital que se encargue de un buen manejo financiero para pode costear cada una de las inversiones que se ve en la necesidad de hacer, con el fin de proporcionar el mejor servicio a los clientes como tal.
  • La función social de una agencia de viajes, está determinada por el nivel de alianzas que se ejecutan son diversos entes, lo cual permite un mejor servicio y sobre todo es de gran ayuda para poder posicionarse en el mercado como una de las mejores agencias de viaje existente.
  • También requiere de una función comercial, donde es posible conectarse con agencias en el exterior.