Qué hacer para que un niño desarrolle confianza en sí mismo

Qué hacer para que un niño desarrolle confianza en sí mismo

Es normal que los niños aprendan de sus padres, todo lo que hacemos a diario con ellos lo asimilan y quieren imitarlo, no hay nada que se les escape, ya que son bien observadores y esto sucede desde que son bebés, por esta razón los adultos tenemos que andar con mucho cuidado, porque aprenderán con nuestro ejemplo, lo que todos buscamos es hacer que nuestro niño desarrolle confianza en sí mismo, aquí te diremos como lograrlo.

Es bien importante que aprendamos a valorar cada una de las cosas que el niño realiza, ya que para él es un logro, debemos aplaudirle y cuando cometa algún error explicarle que es parte de la vida y que esto no significa que dejarás de amarlo.

Deberás explicarle al niño que es libre de tomar sus propias decisiones y sin miedo a equivocarse, pero si no consigue lo que busca tiene que volver a intentarlo y aprender de cada error cometido.

Un niño que recibe demasiadas críticas negativas de los adultos le será difícil desarrollar auto confianza, por lo que es recomendable darles su tiempo y dejarlos que resuelvan sus problemas solos y ayudarles solamente si vemos que se encuentran en algún peligro, permitamos que desarrollen sus capacidades.

Todos los padres deseamos tener niños seguros de sí mismos, para conseguirlo tomemos nota de lo siguiente.

  • Lo primero que debemos hacer es tenerles paciencia y dejarlos que expresen su forma de pensar y que nos den a conocer sus sentimientos.
  • No tratemos de resolver sus problemas a nuestra manera, dejemos que sean ellos que los resuelvan y sin intervenir en sus decisiones.
  • No debemos anticiparnos a las necesidades que presenten.
  • Debemos estar seguros de sus capacidades y resaltar que son capaces de todo lo que en la vida se propongan alcanzar.
  • No cometamos el error de compararlo con sus hermanos, primos o amigos, es un ser único y no tiene repeticiones.
  • Hacerles ver que en casa hay reglas y las tienes que respetar, para que se acostumbren a las exigencias que en la vida se les presenten.